Inicio / Quienes Somos

Quienes Somos

Este es el espacio web de la Sección Local de URE (www.ure.es) en Madrid. Nuestro indicativo como “radioclub” es EA4RCU. Somos parte de URE y nuestra misión es dinamizar la vida local y actividades locales de los radioaficionados de Madrid y facilitar el contacto local entre los socios.

Estamos a tu entera disposición. En esta web podrás ver un reflejo de lo que hacemos y quienes somos. Te invitamos a contactar con nosotros para disfrutar de la gran familia de la radio, para hacerte socio de URE si no lo eres o para iniciarte desde cero en el apasionante mundo de la radio.

 

Sobre la URE:

La URE –Unión de Radioaficionados Españoles,  www.ure.es, es la asociación que en España aglutina y representa los intereses de la mayoría de los Radioaficionados activos frente a las organizaciones internacionales, como la IARU www.iaru.org/news–events  (International Amateur Radio Unión), que regulan nuestro hobby a nivel mundial. Con más de 8.000 socios y un presupuesto anual de cerca de un millón de euros, la URE es –con enorme diferencia- la asociación más importante en España.

 

La IARU es la única organización internacional de alto nivel que tiene voz en las principales instituciones, como la UNESCO o la ITU, (la ITU regula las telecomunicaciones a nivel global  www.itu.int/es) para representar y defender  los intereses de todos los radioaficionados. La IARU está formada por más de 160 sociedades de radioaficionados, una asociación única por país. URE es el único miembro español socio de la IARU.

 

La URE participa activamente en las actividades de la IARU y en sus grupos de trabajo. El futuro de la radio está en la IARU y en la capacidad de todos sus miembros –entre ellos la URE- de defender el progreso de nuestro hobby demostrando a la sociedad y a las instituciones nuestras renovadas habilidades de innovación, experimentación, excelencia operativa y eficacia en uso de los equipos de comunicaciones.

 

URE ha sido declarada de “utilidad pública” y es colaboradora habitual de Cruz Roja y de Protección Civil – REMER, la “Red Nacional de Radio de Emergencia” (www.proteccioncivil.es/que-hacemos/remer/presentacion ). La REMER está compuesta por radioaficionados voluntarios acreditados para ello.

 

Sobre la Radioafición:

Los radioaficionados hemos sido artífices y protagonistas directos de la gran revolución de las comunicaciones desde los primeros momentos más pioneros -a principios del siglo XX- y hemos articulado desde muy pronto nuestra voz internacional a través de la IARU, que se constituye en París el 17 de abril de 1925.

 

Muchos fueron los pioneros de la radio en España hasta la fundación de nuestra actual URE el 1 de Abril de 1949, tras un largo periodo de prohibición. Antes, en 1932, la celebración en Madrid de la “Conferencia Mundial de Telegrafía y Radiotelegrafía” sirve de marco para que los representantes de la IARU, que viajan a Madrid, animen a todos a unirse para representar con fuerza al “radioamateurismo” español a nivel internacional. Como resultado se funda a primeros de 1933 la que se llamó la “Unión de Radioemisores Españoles” al tiempo que entra en efecto un nuevo “Reglamento General de Radiocomunicación” que ya contempla disposiciones específicas sobre las “Estaciones de aficionado y estaciones privadas experimentales”.

 

¿Qué es la radioafición?:

La radio de aficionados es un hobby regulado internacionalmente por las administraciones de telecomunicaciones. La propia ITU (órgano de la ONU que regula las telecomunicaciones mundiales) define a la radioafición como “un servicio que tiene por objeto el aprendizaje personal, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro»

 

El aspirante a radioaficionado deberá obtener de una licencia de operador mediante un examen técnico administrado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Gracias a esta licencia los radioaficionados podemos usar de manera privilegiada porciones del espectro radioeléctrico (bandas) de alto valor, con el objetivo de: experimentar con equipos y tecnologías vanguardistas, construir equipos y «cacharrear-experimentar», adquirir una gran destreza operativa y realizar contactos lejanos y difíciles o competir participando en eventos radio-deportivos de ámbito mundial, todo al tiempo que adquirimos una formación técnica y operativa que nos ayuda a estar siempre en la vanguardia de las comunicaciones.

 

La Radioafición es un gran universo de prácticas y disciplinas, desde lo más técnico y experimental, como las comunicaciones vía satélite o por rebote lunar, hasta la aventura más emocionante como lo es desplazarse a lugares realmente aislados y remotos (expediciones de DX) para que otros puedan establecer un contacto (QSO) con ese raro lugar.

Nadie opera con más eficacia que nosotros los equipos de comunicaciones. Un buen operador es capaz de percibir y entender donde otros solo escuchan ruido y posee un instinto y olfato para saber cuándo y cómo realizar los mejores contactos en las más difíciles condiciones.

 

¿Para qué valemos los radioaficionados?:

Los radioaficionados siempre hemos estado, y seguimos estando, en la avanzadilla del desarrollo de las tecnologías de radio. Fuimos pioneros en la onda corta, en el pasado, y lo somos ahora en los modos digitales de comunicaciones más avanzados y en las comunicaciones espaciales (vía satélite, rebote lunar, rebote en meteoritos), que serán cada vez más importantes y relevantes en el futuro y en los viajes interplanetarios. Los radioaficionados hemos integrado los ordenadores y lo digital en nuestras estaciones de una manera pionera y exploramos cada día como ser más eficaces y sofisticados al realizar nuestros contactos.

Nadie nos supera en nuestra capacidad de ingeniar equipos móviles y autónomos de comunicaciones que nos permiten operar desde cualquier punto aislado en la naturaleza. Si te gusta la montaña y el aire libre encontrarás también en la gran familia de URE a auténticos entusiastas y especialistas de la “radio en las cumbres” o la radio desde la naturaleza. Ver: “SOTA”, www.sota.org.uk/

 

-EMERGENCIAS: https://emergencias.ure.es/

Las infraestructuras y redes públicas de comunicaciones son muy vulnerables en casos de grandes desastres y catástrofes naturales u otros sucesos fatales causados por el hombre. Los radioaficionados somos, por ello, muy conscientes de nuestro valor como fuerza de comunicaciones de emergencia y participamos activamente siempre que se nos requiere en momentos de catástrofes, para apoyar con nuestros equipos y nuestra capacidad  operativa. Cuando todo falla: ahí estamos los radioaficionados capaces siempre de establecer contactos por radio en las condiciones más precarias.

 

La ITU reconoce a las estaciones de aficionado como una valiosa ayuda en la transmisión de datos y enlace entre terceras personas en casos de emergencias. Para articular esta importante tarea la URE dispone de una activa la Vocalía de Emergencias y de un grupo de emergencias EMCOM España, una de cuyas tareas es la capacitación de operadores de radio en la teoría básica y la práctica del manejo de tráfico de comunicaciones de emergencia en nuestras frecuencias.

 

Los  radioaficionados  somos  perfectamente  capaces  de  crear  redes  de  comunicaciones  de emergencia de una forma eficaz y flexible, combinando instalaciones fijas y operaciones portables. Tenemos los equipos, que nos autofinanciamos, y tenemos la habilidad operativa, que mejoramos y refinamos continuamente dado que se trata de nuestra pasión y afición. Nadie puede desplegar una red de comunicaciones de emergencia con tanta capacidad y autonomía operativa como los radioaficionados.

 

“Somos el último recurso en caso de emergencias. Cuando una catástrofe silencia todos los canales nuestros transmisores y receptores autónomos siguen comunicando, nuestras antenas siguen en el aire”.  Pedro Fernandez Rey, EA1YO, Presidente de URE.

 

RADIO COMPETITIVA: https://concursos.ure.es/

Los radioaficionados presumimos también de nuestro espíritu competitivo. El “radio-deporte” nos mantiene en un estado de mejora continua de nuestras instalaciones y capacidades operativas. La radio competitiva es una de las fuerzas que mantiene pujante a la radioafición. La competición radio-deportiva una experiencia rejuvenecedora que dispara la adrenalina y nos permite demostrar a la sociedad de lo que somos capaces. Es una faceta muy atractiva para jóvenes que buscan  retos y vivencias intensas. Es un estímulo para avanzar y explorar: También en la radio disfrutamos del espíritu olímpico: Citius, altius, fortius.

 

La radioafición mundial tiene, como no, sus propias “Olimpiadas del Radiodeporte”: El campeonato “WRTC” (World Radio Team Championship) que reúne a los más avezados operadores de todo el mundo para competir durante un fin de semana en las condiciones más igualitarias posibles, de modo que los resultados señalen sin duda a los mejores en términos absolutos. Está constatado altísimo nivel competitivo de las nuevas generaciones de jóvenes operadores de radio deportiva en España.

 

Si aún no eres radioaficionado o no eres socio de URE:

 

Procedimiento para obtener la licencia de operador:  www.ure.es/obtener-autorizacion

 

Preparación del examen para obtener la licencia:

– Libro de Examen, disponible en la tienda de URE: https://tienda.ure.es

– Exámenes “de prueba” disponibles en la web de URE: www.ure.es/examenes

– Magnífico curso interactivo de formación online de URE/Radio Club La Salle, disponible en la tienda de URE: https://formacion.ure.es  – https://tienda.ure.es

 

Si aún no eres socio visita www.ure.es/asociate , descarga el formulario de “solicitud de ingreso” y sigue las instrucciones. En caso de duda llama a URE al 914 771 413.

 

URE: En la Vanguardia de las Comunicaciones.

 

-La Radioafición: vanguardia de la experimentación técnica en comunicaciones.

-La Radioafición: excelencia en destreza operativa y en modos de comunicaciones.

-La Radioafición: medio de autoformación y capacitación en tecnologías de comunicaciones.

-La Radioafición: la única red de comunicaciones de emergencia totalmente autónoma.