Comunicaciones básicas en HF

Con el primer walkie talkie en la mano y habiendo experimentado que incluso en unas recientes activaciones SOTA, a muchas personas les intrigaba el tema de las distancias.

En ésta segunda edición, César, EA4LB se ha fijado en las bandas de HF, cómo son esas frecuencias y porqué se alcanza más distancia. Qué características tienen esas frecuencias, que comportamiento tienen y como se pueden activar.

Aquí los equipos son algo distintos y entra en juego un elemento bastante decisivo que son las antenas. Es un elemento radiante y receptor que explicado como funciona y porque funciona da sentido a que antena utilizar y porque utilizarla.

La ionosfera, en estas frecuencias tiene un papel vital, junto al sol y los campos magnéticos determinan la hora y zona de alcance para cada banda.

Un elemento reciente y gracias a la digitalización, es la escucha mediante el SDR. Con pequeños receptores y procesado digitalmente permite observar un amplio espectro de frecuencias, y muy gráficamente mediante el waterfall. Así de manera visual facilita entender rápidamente el comportamiento de las ondas.

La legislación esta definida para la convivencia en sociedad, pero a su vez y siendo factible da mucho campo a la experimentación y creación de antenas de alto rendimiento.

Las líneas de trasmisión y conectores, aunque no son antena. influyen en su rendimiento, obviamente las calidades de los componentes, junto con el equipo transceptor de calidad favorecen el éxito en una emisión y recepción limpia.

Operadores veteranos explicaron desde la práctica la importancia de utilizar una u otra antena, de dónde se va a instalar y cómo le afecta el entorno a la emisión de las ondas.

73 y bienvenidos a la radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *