Inicio / Aportes / Experimentando con analizador VNA por Ángel García – EA4CM

Experimentando con analizador VNA por Ángel García – EA4CM

El pasado día 23 de Noviembre,  tuvo lugar en los locales de la sección de URE Madrid el taller sobre el analizador vectorial de redes nanoVNA.

 

 

 

Para todos aquellos que tengan interés en adquirir un analizador, aquí os dejo un enlace donde poderlo comprar. Os recuerdo a todos que debéis aseguraros de que traen los tres conectores para el calibrado y la batería. Enlace de compra

También os comento que existen unas cajas para alojar nuestro analizador NanoVna realizadas con impresora 3D por muy poco dinero. Dichas cajas llevan un pequeño alojamiento para guardar el puntero con el cual podremos manejar perfectamente el nanovna. Para la adquisición de dichas cajas os podéis poner en contacto con EA4PN, el amigo Toni el cual por poco dinero os pondrá en vuestro domicilio la caja incluso personalizada. Aquí os dejo un par de fotos de como es la caja para el analizador y de como quedaría con el mismo dentro ya.

 

 

 

Una vez conseguido el analizador nanoVNA, nos quedará calibrarlo para su manejo para lo cual utilizaremos dos de los procedimientos que hay, el más simple es utilizar el analizador directamente o el segundo que personalmente me resulta más fácil, el conectar el analizador al ordenador y a través de el calibrarlo. Aquí dejo el enlace para descargaros el programa del ordenador para poderlo conectar. Enlace de descarga

Una vez instalado el programa, conectaremos el analizador mediante su cable usb y en administrador de dispositivos podremos ver que puerto ha sido asignado al analizador, arrancaremos el programa y lo primero que debemos de hacer es seleccionaremos el puerto de comunicación y le daremos al recuadro de Connect

 

 

 

 

Cabe decir que para cada rango de frecuencia hará falta hacer una calibración primero y dichas calibraciones se pueden guardar en los bancos de memoria, los cuales son 5, desde el número 0 que es donde siempre arrancará el analizador hasta el número 4, es decir; si nosotros calibramos un banco de memoria  para las frecuencias de 140 mhz hasta 446 mhz, éste nos hará un barrido desde el comienzo hasta el final, otro banco podría ser desde 3,5 mhz hasta 29 mhz.

  • Introducir la frecuencia: Comencemos una vez conectado (le hemos dados a Connect) nos iremos a recuadro de abajo donde dice STIMULUS y ahí introduciremos el margen de frecuencia que deseemos analizar, por ejemplo en start 14 mhz. y en stop 28.5 mhz.

 

 

 

 

  • Calibrar el analizador:  Ahora pulsaremos en el recuadro donde dice Get data y seguidamente en la parte inferior izquierda donde dice Calibrate. Cogeremos uno de los cables que trae el analizador y un extremo lo conectaremos en el conector que pone  CH0 y en el otro extremo le pondremos primeramente el tapón abierto, es el que no trae pinchito en su parte central. Seguidamente pulsaremos en el recuadro que pone Open y observaremos en la pantalla del ordenador que nos subraya dicha palabra.

 

 

 

 

 

  • Short: Quitaremos el tapón abierto del cable del analizador y pondremos ahora el que está en corto, que es el que lleva el pichito y es de color dorado entero. Le damos al recuadro donde pone Short y observaremos lo mismo de antes, se nos subraya la palabra short.

 

 

 

 

 

  • Load: Quitaremos el tapón en corto y colocaremos en su lugar la carga de 50 ohmios que es el de color plata. Pulsamos en Load y se nos quedará subrayado también.

 

 

 

 

 

 

  • Isolation: Ahora quitaremos el tapón de 50 ohmios y lo colocaremos en el conector del analizador que pone CH1 , realizado dicha operación pulsaremos en el recuadro de Isolation y se nos quedará subrayado.

 

 

 

 

 

  • Through: Quitamos el tapón de 50 ohmios y unimos los dos conectores del analizador, el CH0 y el CH1 , seguidamente pulsamos sobre el recuadro que pone Through y se nos quedará subrayado el recuadro.

 

 

 

 

 

 

  • Done: Ahora solo queda pulsar sobre el recuadro de Done y se nos abre los bancos de memoria SAVE dond elegiremos entre el banco 0 y el banco 4 para guardar dicho calibrado.

 

 

 

 

 

 

Sugerencia

Tortugas CW Field Day – 29 Febrero de 2020

El grupo de Tortugas CW nos invita a sumarnos a su «Field Day» (día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *