El miércoles 13 de enero del 2021 sobre el medio día, Rafael (EA4HDL) y Santiago (EA4GFC) escucharon por el R82 ED4YAN a alguien diciendo repetidas veces “¿Alguien me puede ayudar?”.
Así comienza la historia de un rescate gracias a la radioafición.
Desde que pusieron el repetidor la sección local de URE Madrid EA4RCU en la Bola del Mundo (Navacerrada), casi siempre estoy a la escucha (comenta Rafael EA4HDL) ya que tiene buena cobertura y hacía falta una iniciativa así en la sierra de Madrid. Escuche la llamada, una llamada que no era la habitual de un radioaficionado.
“¿Alguien me puede ayudar?”
Se trataba de un montañero que llamaba con un walkie realizando una llamada de auxilio en montaña. Contesté la llamada (comenta Rafael EA4HDL) y me dijo que tenían a una persona que había sufrido un desvanecimiento pero que ya se había restablecido, pero no podía continuar el descenso hasta un lugar seguro. Su compañero estaba mareado, casi vomita y se desvaneció durante unos minutos. Intentaron llamar al 112, pero no tenían cobertura. Por suerte llevaba un Walkie con la frecuencia del R82 grabada, por el que pudo pedir ayuda.
Rafael (EA4HDL) llamó al 112 y haciendo de puente, realizó varias preguntas del operador de emergencias y del médico del Suma 112. Después me llamaron los bomberos de la comunidad de Madrid, solicitándome que contactara con el montañero y le preguntara si se podía acceder con medios terrestres, pero las personas del grupo me dijeron que no, ya que la situación en el ventisquero de Valdemartín no lo permitía, por lo que enviaron el helicóptero de rescate de la comunidad de Madrid.
Santiago (EA4GFC) tiene experiencia en estos casos porque ha trabajado en Protección Civil, hecho que fue de vital importancia ya que debido al temporal las comunicaciones móviles entre Rafael y el 112 eran intermitentes. Gracias a que conocía los números de contacto de los operativos pudo mantener la comunicación entre todos los implicados.
Para cuando el helicóptero del GERA salió del helipuerto de las Rozas las condiciones meteorológicas se estaban degradando en la sierra, el montañero afectado empezó a mostrar síntomas de hipotermia.
Siguiendo las indicaciones de Santiago (EA4GFC) todos le cubrieron con sus chaquetas para que conservase la temperatura.
En las últimas llamadas mediante el R82 el walkie del montañero se quedó sin batería, pero afortunadamente en este último comunicado ya se podía escuchar el motor del helicóptero del GERA. A partir de ese momento Rafael y Santiago recibieron información del dispositivo del SUMA 112.
El helicóptero bajó al accidentado a una zona accesible para la ambulancia, la cual lo traslado al Hospital de Villalba en donde se recuperaron satisfactoriamente de una bajada de azúcar, una subida de tensión y una hipotermia leve.
Tanto Rafael como Santiago han recibido el agradecimiento de los montañeros, del Suma 112 y por supuesto de la comunidad de radioaficionados.
La persona que pidió auxilio en montaña agradece la ayuda a Rafael (EA4HDL) y Santiago (EA4GFC) en unas líneas a Rafael (EA4HDL).
El R82 ED4YAN (URE Madrid EA4RCU) es un repetidor enclavado en un lugar excepcional, la Bola del Mundo en Navacerrada. Se trata de una ubicación estratégica por la amplia cobertura que otorga su emplazamiento. Trabaja en la frecuencia 438,950 MHz. -7.600 KHz. subtono 100 Hz FM y debemos dar las gracias a la gestión de uno de nuestros socios por facilitar la instalación, así como a URE Madrid EA4RCU por correr con los gastos de compra y mantenimiento y a su grupo de voluntarios por el mantenimiento e instalación de todos los sistemas de URE Madrid EA4RCU.
En el 2010 cesan las emisiones de UHF de TV en el Centro Emisor Navacerrada, (conocido popularmente como la Bola del Mundo) titularidad de Cellnex Telecom, como consecuencia del apagado de las emisiones de TV analógica, en la transición a la TDT. Esto es así debido a los requerimientos de las redes SFN de TDT, pues la planificación de red no permitía el uso de este centro emisor precisamente por su enorme cobertura geográfica.
Estas instalaciones están cubiertas por un radomo en forma de cohete para protegerlas del hielo, que antiguamente era calentado por el calor de los amplificadores de TV.
El despliegue de repetidores de radioaficionado en montaña, se está demostrando una herramienta importante para rescates. En 2020 con la ayuda de repetidores se atendió en Burgos una caída de suministro eléctrico y telefónico en un entorno rural. En el 2019 un rescate de un senderista en Guipúzcoa.
Si sales a la montaña hazte radioaficionado/a, visita la web www.ure.es, la radio salva vidas.