A modo de introducción y para despedir el año, antes de iniciar el debate se realizó una activación de chocolate con roscón, propio de la época y de la climatología.
Una pregunta muy idéntica ocurre con el coche. Siempre se la plantea el radioaficionado ante la multitud de opciones de las que dispone. No digamos los que empiezan con la afición, acuden a los veteranos con el dilema y cierta angustia.
David, EC4JD, nos ha guiado por éste debate aportando aspectos a considerar en la toma de decisión. Sin la querencia habitual de decantarse por la marca preferida hay que analizar la utilidad del equipo, qué voy a hacer con ese equipo, cuál va a ser mi actividad primordial. Ante la gran variedad de activaciones que son factibles, no hay un único equipo que cubra todo el espectro, hay que buscar una combinación eficiente. Hay que analizar la ubicación, fijo, móvil, portátil; la potencia; la modalidad; calidad de los componentes, que se ve reflejado en un mejor audio, mejor filtrado, mayor sensibilidad, mejor recepción, etc. Aspectos de robustez, peso, diseño, manejabilidad tienen su importancia. Detalles como que elementos y accesorios se pueden acoplar pueden tener influencia.
El tema del precio ya abre el debate a su pleno rendimiento, el dicho “lo barato acaba siendo caro” también se suele cumplir. Recomendable siempre acudir a proveedores oficiales o representantes, que aportan un servicio posventa, garantía y asistencia. En el mercado hay marcas tradicionales con prestigio y renombre y otras muchas se están abriendo paso en el espectro y a veces por un tiempo muy efímero; cada una con su particular estrategia para atraer a los clientes.
Para David, EC4JD, hay que darle sentido en su justa medida a la compra y ser consciente de qué y para qué lo compras. Desde la utilidad, el adorno, el aprendizaje, el cacharreo, el concurso, la portabilidad, etc. hasta el simple capricho son opciones válidas.
Aclaramos que los equipos expuestos han sido elegidos al azar bajo el criterio de tamaño y peso, para darle visibilidad y manejabilidad al debate, de hecho son todos WT, lo más ligero y portable.
73 y buena compra.